Exposición: Umbrales de la Escultura
Inauguración de la nueva sección del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
Del 5 de marzo al 28 de mayo del 2010, exposición dedicada a Rodolfo Carrillo
El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, han unido esfuerzos para presentar a la comunidad la exposición "Umbrales de la escultura", como parte de las actividades de reapertura de los servicios culturales de este Museo.
Esta exposición, reúne una serie de obras de arte pertenecientes a los escultores Luís Arias, Guillermo Hernández, Armando Argüello, Rainier Mora y Emilio Argüello, todos ellos de amplia trayectoria y profesionalidad artística.
En relación al tema de la sintaxis, que involucra la forma y el material cabe mencionar que cada una de estas cuenta con un grupo de sintagmas que los identifican. Los materiales están compuestos por un conjunto de reglas combinatorias que son: herramientas, soporte, técnica, pigmento y estas pueden ser manuales, mecánicos o digitales y donde cada una cumple una función específica como modelar, soportar, constituir, e intervenir.
Respecto al sintagma del material tenemos que el sintagma del soporte es madera y metal, el sintagma del material es piedra y madera, el sintagma de la técnica es manual y el sintagma de las herramientas son el mazo y el cincel.
Es importante tener presente que la forma sin el material no existe, por lo tanto el material es el elemento fundamental para que exista la forma.
La forma a su vez esta compuesta por varios grupos de sintagmas, como el sintagma de la forma donde se incluyen la percepción, la luz , el punto, la línea , la proximidad, semejanza, figura fondo , contraste. También se encuentran las técnicas visuales entre las cuales podemos citar el balance, la proporción, ritmo, movimiento, transparencia, opacidad, plano y profundidad. Y por ultimo está e l objeto donde podemos mencionar:
el punto la línea, la forma, el espacio, la textura la escala y las dimensiones.
Entonces aplicando el sintagma de la forma en las esculturas observadas en la exposición podemos mencionar que, se encuentra compuesto por objetos ubicados en diferentes espacios haciendo así un recorrido visual con todas las obras y colocándolas sin orden de tamaño, la luz situada en la parte central de la sala, las líneas son orgánicas, los distintos volúmenes demarcan la figura y le brindan más realismo a esta.
En el sintagma de las técnicas visuales el ritmo en la mayoría de las obras es orgánico. En varias obras se aplica la geometrización de figuras, mezclando los estilos, pero esto no impide que se logre el recorrido visual de la obra siendo esta la intención del autor al querer transmitir un mensaje determinado.
El sintagma del objeto varía de una composición a otra, las texturas son táctiles y son muy variadas en unos casos son lisas, en otros son ásperas y en otras obras se combinan.
El contraste es casi nulo ya que la mayoría de las obras son monocromáticas, aunque en algunos casos se agregan colores como gris o blanco.
La escala varía en grandes proporciones ya que muchas de estas composiciones varían su tamaño.

Inauguración de la nueva sección del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
Del 5 de marzo al 28 de mayo del 2010, exposición dedicada a Rodolfo Carrillo
El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, han unido esfuerzos para presentar a la comunidad la exposición "Umbrales de la escultura", como parte de las actividades de reapertura de los servicios culturales de este Museo.
Esta exposición, reúne una serie de obras de arte pertenecientes a los escultores Luís Arias, Guillermo Hernández, Armando Argüello, Rainier Mora y Emilio Argüello, todos ellos de amplia trayectoria y profesionalidad artística.
En relación al tema de la sintaxis, que involucra la forma y el material cabe mencionar que cada una de estas cuenta con un grupo de sintagmas que los identifican. Los materiales están compuestos por un conjunto de reglas combinatorias que son: herramientas, soporte, técnica, pigmento y estas pueden ser manuales, mecánicos o digitales y donde cada una cumple una función específica como modelar, soportar, constituir, e intervenir.
Respecto al sintagma del material tenemos que el sintagma del soporte es madera y metal, el sintagma del material es piedra y madera, el sintagma de la técnica es manual y el sintagma de las herramientas son el mazo y el cincel.
Es importante tener presente que la forma sin el material no existe, por lo tanto el material es el elemento fundamental para que exista la forma.
La forma a su vez esta compuesta por varios grupos de sintagmas, como el sintagma de la forma donde se incluyen la percepción, la luz , el punto, la línea , la proximidad, semejanza, figura fondo , contraste. También se encuentran las técnicas visuales entre las cuales podemos citar el balance, la proporción, ritmo, movimiento, transparencia, opacidad, plano y profundidad. Y por ultimo está e l objeto donde podemos mencionar:
el punto la línea, la forma, el espacio, la textura la escala y las dimensiones.
Entonces aplicando el sintagma de la forma en las esculturas observadas en la exposición podemos mencionar que, se encuentra compuesto por objetos ubicados en diferentes espacios haciendo así un recorrido visual con todas las obras y colocándolas sin orden de tamaño, la luz situada en la parte central de la sala, las líneas son orgánicas, los distintos volúmenes demarcan la figura y le brindan más realismo a esta.
En el sintagma de las técnicas visuales el ritmo en la mayoría de las obras es orgánico. En varias obras se aplica la geometrización de figuras, mezclando los estilos, pero esto no impide que se logre el recorrido visual de la obra siendo esta la intención del autor al querer transmitir un mensaje determinado.
El sintagma del objeto varía de una composición a otra, las texturas son táctiles y son muy variadas en unos casos son lisas, en otros son ásperas y en otras obras se combinan.
El contraste es casi nulo ya que la mayoría de las obras son monocromáticas, aunque en algunos casos se agregan colores como gris o blanco.
La escala varía en grandes proporciones ya que muchas de estas composiciones varían su tamaño.

En la imagen anterior se puede explicar el sintagma del material de la siguiente manera:
El sintagma de la herramienta es manual ya que se utilizan el cincel y el mazo.
El sintagma del soporte en manual, es el metal.
El sintagma del pigmento es manual.
El sintagma de la técnica es manual, ya que está es una escultura
Y desde el sintagma de la forma se puede expresar que:
La variedad de volúmenes ayudan a conformar la figura, además brindan una sensación de profundidad, las líneas son orgánicas. La luz proviene del lado derecho. Contiene tiene una textura variada predomina una textura lisa, pero en el lado izquierdo se encuentra una textura áspera, esto rompe de cierta manera con la formas de la escultura y brinda mayor dinamismo, convirtiéndola en una obra más interesante.
Predonima el color negro, pero en algunas zonas especificas se agrega color gris para resaltar ciertas formas, y brindar un poco de contraste.
El sintagma de la herramienta es manual ya que se utilizan el cincel y el mazo.
El sintagma del soporte en manual, es el metal.
El sintagma del pigmento es manual.
El sintagma de la técnica es manual, ya que está es una escultura
Y desde el sintagma de la forma se puede expresar que:
La variedad de volúmenes ayudan a conformar la figura, además brindan una sensación de profundidad, las líneas son orgánicas. La luz proviene del lado derecho. Contiene tiene una textura variada predomina una textura lisa, pero en el lado izquierdo se encuentra una textura áspera, esto rompe de cierta manera con la formas de la escultura y brinda mayor dinamismo, convirtiéndola en una obra más interesante.
Predonima el color negro, pero en algunas zonas especificas se agrega color gris para resaltar ciertas formas, y brindar un poco de contraste.
Analizando la imagen anterior se puede inferir que el sintagma del material se da de la siguiente manera:
El sintagma de la herramienta es manual, ya que se utilizan gubias, cincel y mazo.
El sintagma del soporte en manual, ya que es el metal.
El sintagma del pigmento es manual, ya que se utiliza barniz
El sintagma de la técnica es manual, ya que está es una escultura
Referente al sintagma de la forma podemos mencionar que:
Las escalas son variadas ya que, hay una estructura de mayor tamaño que contiene a una de menor tamaño, y esto es muy adecuado ya que ayuda a trasmitir un mensaje claro y directo al espectador.
Las líneas son orgánicas.
Respecto al color en la estructura más grande se le agrega barniz esto con el fin de agregar brillo, pero esta mantiene su color natural, y la estructura más pequeña tiene un color grisáceo, y esto brinde un contraste a la obra
Por otro lado tenemos la relación del triangulo semiótico donde encontramos al referente que es la cosa o objeto, el significado que es la parte conceptual del signo y el significante que es el aspecto físico y concreto, palabras y imágenes.
Entre estos tres elementos hay dos relaciones posibles la relación entre el significado y el referente y la relación significado y significante, pero la relación referente significante es imposible.
Aplicando los elementos del triangulo semiótico a los elementos presentes en la exposición se puede inferir que el significante es la imagen del figura femenina, el significado es la idea tiene cada artista de la figura femenina, y el referente es la obra,
la escultura.
Cada escultura lleva un significado diferente de mujer, ya que cada artista tiene una concepción distinta de esta palabra, por lo cual cada obra distinta.
Unos conciben la mujer como la dadora de vida, otros como la esposa amorosa, otros la proyectan como un elemento sexual.
Exposición: Desahogos
Esta exposición se encuentra en el Museo Histórico Juan Santamaría del 11 de marzo al 30 de abril del 2010. El expositor es un artista colombiano llamado Silvio del Valle
La exposición se centra en la sexualidad religiosa: como enfoque critico desde el punto de vista del arte contemporáneo.
Con respecto alas reglas combinatorias del sintagma del material podemos explicar que, el sintagma del soporte es manual ya que se usa el lienzo, el sintagma del pigmento es manual por que se utiliza el óleo. El sintagma de las herramientas es manual, debido a que se utilizan pinceles. Y el sintagma de la técnica es manual ya que es una pintura.
El análisis de la forma como la otra parte del material es decir sin material no hay forma pero sin forma no se logra ver el material, por lo que hay una relación implícita, por lo que material y forma van unidos
Haciendo un análisis sintagmático de la forma podemos expresar que, en la mayoría de las obras la luz situada en la parte superior, en el sintagma de las leyes de forma el contraste es muy fuerte, ya que se utilizan colores como el naranja sobre blanco o amarillo sobre rojo.
La gama de matices es muy amplia, se utilizan colores muy chocantes como son el amarrillo, el naranja, el verde limón y los colores oscuros con lo que se representan las sombras y la profundidad de la imagen.
El color en los elementos de la sintaxis visual tiende a manifestar las emociones del artista. Las combinaciones de colores son estratégicas para poder transmitir un mensaje claro.
En el sintagma de las técnicas visuales. Encontramos que el balance se aplica en todas las obras esto con el fin de obtener un orden en los planos. Se utiliza la proporción, para brindar un mejor recorrido visual. En la mayoría de las obras se emplea la zona áurea, dándole el equilibrio a la composición.
La profundidad se logra mediante la superposición de planos.
El sintagma del objeto varía de una composición a otra pero se logra apreciar.
Dentro de las formas tenemos figuras humanas las cuales se desproporcionan con el fin de crear un efecto humorístico en las obras.
La línea es en su mayoría orgánica que ayudan a el recorrido visual .En las diferentes obras también se pueden ubicar puntos de enfoque.
Los planos en las composiciones se puede llegar a un máximo de tres de estos identificándose con gran facilidad esto porque se ante pone uno a otro, donde se observa una yuxtaposición de formas, los matices más claros en el primer plano y los más oscuros en los últimos
También como se aprecia en otras él solo acercamiento de un objeto hacia otro en línea horizontal en toda una composición.
La textura en los objetos varía de igual manera, aunque en la mayoría la textura es lisa, aunque algunas obras tienen alto relieve.

Realizando un análisis sintagmático de la imagen anterior se puede inferir desde el punto de vista del sintagma del material que el sintagma de la herramienta es manual debido a que se utilizan pinceles, el sintagma del soporte es manual, ya que se utiliza el lienzo para realizar dicha obra, el sintagma del pigmento es manual ya que se hace con óleos y el sintagma de la técnica es manual ya que es una pintura
Referente al sintagma de la forma podemos señalar que:
En el sintagma de las leyes de la forma: La proximidad la determinan la sobre posición y las distintas tonalidades provocadas por la luz, lo que también se aplica al contraste, también caracterizado por la influencia de la luz.
Las figuras del primer plano se ubican en el lado izquierdo, lo que ocasiona un peso visual hacia esta parte del cuadro. Las líneas son orgánicas lo que permite un mejor recorrido visual.
La luz se proyecta desde el lado izquierdo.
El contraste se logra debido a que los colores claros están ubicados de primeros y los oscuros están en la parte de atrás.
En el sintagma de las técnicas visuales: La profundidad se logar a través de la distribución de las formas y los matices ya que las formas de mayor volumen se encuentran en el primer plano, y las más pequeñas en los planos posteriores, y los matices más claros se ubican en el primer plano y los oscuros en el ultimo plano.
En el sintagma de los Objetos: La imagen se compone primordialmente por tres planos, se da un predominio por las formas orgánicas y no posee punto de fuga la distancia se comprende por medio de la sobre posición de los componentes de la obra.
Referente al sintagma de la forma podemos señalar que:
En el sintagma de las leyes de la forma: La proximidad la determinan la sobre posición y las distintas tonalidades provocadas por la luz, lo que también se aplica al contraste, también caracterizado por la influencia de la luz.
Las figuras del primer plano se ubican en el lado izquierdo, lo que ocasiona un peso visual hacia esta parte del cuadro. Las líneas son orgánicas lo que permite un mejor recorrido visual.
La luz se proyecta desde el lado izquierdo.
El contraste se logra debido a que los colores claros están ubicados de primeros y los oscuros están en la parte de atrás.
En el sintagma de las técnicas visuales: La profundidad se logar a través de la distribución de las formas y los matices ya que las formas de mayor volumen se encuentran en el primer plano, y las más pequeñas en los planos posteriores, y los matices más claros se ubican en el primer plano y los oscuros en el ultimo plano.
En el sintagma de los Objetos: La imagen se compone primordialmente por tres planos, se da un predominio por las formas orgánicas y no posee punto de fuga la distancia se comprende por medio de la sobre posición de los componentes de la obra.
Examinando la imagen anterior se puede deducir que el sintagma del material se da de la siguiente manera:
El sintagma de la herramienta es manual por que se utilizan pinceles, el sintagma del soporte es manual debido a que se hace la obra sobre un lienzo y también se utiliza yeso, el sintagma del pigmento es manual ya que se utilizan óleos, y el sintagma de la técnica es manual , ya que es una pintura.
Referente al sintagma de la forma se puede señalar que:
En el sintagma de las leyes de la forma: tenemos que el primer plano esta compuesto por el único objeto presente en la obra. La luz proviene del lado de la parte central.
Predominan los matices llamativos como el verde limón, y el anaranjado
En el sintagma de las técnicas visuales se puede mencionar que la profundidad se logra gracias a la dimensión de la forma que abarca la obra, ya que esta posee colores muy llamativos que llaman la atención del espectador.
En el sintagma de los objetos: la textura es variada ya que en la mayoría de la obra es lisa, pero en la parte de arriba la obra tiene un alto relieve, que posee una textura áspera.
Las líneas son orgánicas en su mayoría. La composición es abarcada por un objeto lo cual genera un efecto de tensión en el espacio.
El formato de la obra va ligado al objeto que abarca la composición.
Por otra parte tenemos la relación del triangulo semiótico, por lo cual podemos identificar claramente los tres elementos presentes en esta relación los cuales son: el significante que en este caso seria la imagen de la religión ligada a la sexualidad en el arte contemporáneo, el significado que es la idea que tiene el artista sobre el significante, y el referente son las pinturas donde el muestra su idea de religión ligada a la sexualidad en el arte contemporáneo.
El artista muestra la sexualidad en la religión de una manera muy humorística, donde de una manera sutil expresa que los personajes del ámbito religioso abusan o acosan a niños u hombres. Muestra el homosexualismo en la religión
También el artista es muy sarcástico sobre la religión, lo cual puede llegar disgustar al público creyente.
El sintagma de la herramienta es manual por que se utilizan pinceles, el sintagma del soporte es manual debido a que se hace la obra sobre un lienzo y también se utiliza yeso, el sintagma del pigmento es manual ya que se utilizan óleos, y el sintagma de la técnica es manual , ya que es una pintura.
Referente al sintagma de la forma se puede señalar que:
En el sintagma de las leyes de la forma: tenemos que el primer plano esta compuesto por el único objeto presente en la obra. La luz proviene del lado de la parte central.
Predominan los matices llamativos como el verde limón, y el anaranjado
En el sintagma de las técnicas visuales se puede mencionar que la profundidad se logra gracias a la dimensión de la forma que abarca la obra, ya que esta posee colores muy llamativos que llaman la atención del espectador.
En el sintagma de los objetos: la textura es variada ya que en la mayoría de la obra es lisa, pero en la parte de arriba la obra tiene un alto relieve, que posee una textura áspera.
Las líneas son orgánicas en su mayoría. La composición es abarcada por un objeto lo cual genera un efecto de tensión en el espacio.
El formato de la obra va ligado al objeto que abarca la composición.
Por otra parte tenemos la relación del triangulo semiótico, por lo cual podemos identificar claramente los tres elementos presentes en esta relación los cuales son: el significante que en este caso seria la imagen de la religión ligada a la sexualidad en el arte contemporáneo, el significado que es la idea que tiene el artista sobre el significante, y el referente son las pinturas donde el muestra su idea de religión ligada a la sexualidad en el arte contemporáneo.
El artista muestra la sexualidad en la religión de una manera muy humorística, donde de una manera sutil expresa que los personajes del ámbito religioso abusan o acosan a niños u hombres. Muestra el homosexualismo en la religión
También el artista es muy sarcástico sobre la religión, lo cual puede llegar disgustar al público creyente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario