miércoles, 30 de junio de 2010

El proceso del diseño

El proceso del diseño
Comunicación

La comunicación es el área que da razón al diseño grafico y representa el origen y el objetivo y el origen de todo trabajo.

Toda percepción es un acto de búsqueda de significado, y en este sentido es un acto de comunicación o de búsqueda de comunicación.

La percepción esta conectada con el instinto de conservación. Teniendo en cuenta esto, podemos entender que el canal es el que concede la potencia en el mensaje.

En el acto perceptivo existen dos componentes fundamentales:

1) Búsqueda de significado
2) Encuentro de significado sobre la base de la organización de los estímulos visuales en una configuración significante.

La función significativa de la percepción es esencial e inmediata en el proceso perceptivo. Esta función significativa, a veces más racional y objetiva, a veces más emotiva, siempre actúa.

Percibir implica buscar, seleccionar, relacionar, organizar, establecer conexiones, recordar, identificar, jerarquizar, evaluar, aprender e interpretar.
Cuando más organizados los estímulos, tanto más fácil la interpretación.

La selección de los componentes determina en gran medida el aspecto semántico del diseño.

La organización de los mismos puede reforzar este aspecto pero su cometido esencial es sintáctico es decir es el de presentar los elementos significantes en un orden con los requerimientos preceptúales en función de facilitar el procesamiento y la comprensión del mensaje.


La selección de componentes en un diseño, entonces debe ser apropiada al contenido del mensaje. La organización de los componentes en un diseño tiene la función de establecer funciones de jerarquía, inclusión, conexión, secuencia y además facilita la construcción de un significado.

La interpretación de un mensaje comprende dos niveles: el nivel denotado y el nivel connotado.

La denotación representa aspectos relativamente objetivos de un mensaje, constituidos por elementos de carácter descriptivo o representaciones de una imagen o de un texto.

La connotación representa aspectos relativamente objetivos de un mensaje.

Un elemento que requiere tratamiento aparte daba su importancia en el proceso de elaboración del significado de los mensajes es el contexto.

Contexto perceptual: el medio visual en el que se presenta el mensaje.

Contexto cultural: el medio cultural del publico receptor, sus valores y costumbres sus códigos.

Contexto de clase: el contexto creado por los mensajes de la misma clase y posiblemente generados por diferentes emisores.

Contexto formal / estilístico (estético): el contexto formado por el estilo visual de las comunicaciones gráficas contemporáneas.

Contexto de calidad técnica: el contexto creado por desarrollo técnico de los diferentes niveles del mensaje en cuestión en comparación con similares niveles en otros mensajes.

Contexto de lenguaje: el contexto formado por el lenguaje cotidiano y escrito.


Toda comunicación en diseño grafico incluye una fuente, un trasmisor, un medio, un código, una forma, un tema y un receptor.



El aspecto estético

El elemento estético presenta requerimientos de importancia capital en el diseño grafico por las siguientes razones:

1) Genera atracción o rechazo a “primera vista”
2) Comunica
3) Contribuye a extender el tiempo perceptual que el observador otorga a un mensaje.
4) Contribuye a la memorización de un mensaje
5) Contribuye a la vida activa de un diseño
6) Contribuye a la calidad del medio ambiente



La atracción de la atención sobre la base de la calidad estética de un diseño debe relacionarse con el contenido del mensaje y con el contexto estético del público a quien este está dirigido.

La elección del enfoque estético adecuado tanto en relación con el mensaje como con el público receptor, tiene una importancia decisiva en la efectividad del mensaje dada su relación con la reacción emotiva del público.

En la medida en que el diseñador conozca las preferencias del público, podrá llegar a atraer y retener su atención.
Atraer, retener y comunicar son tres polos entre cuyas tenciones el diseñador debe solucionar.

Pero el objetivo de un mensaje no es sólo el de ser recordado por el publico, lo más importante es verificar si, además de recordarlo, el público ha desarrollado las conductas perseguidas por los objetivos del mensaje.


La calidad del diseño gráfico va claramente más aya de ayudar a la función específica de la comunicación en cuestión y requiere ser tratada responsablemente como un objeto cultural de alto impacto en nuestra vida cotidiana.

Economía y tecnología

El presupuesto es un elemento dado en todo proyecto de diseño, aunque e veces existe cierta flexibilidad.


El diseñador es un profesional equipado para aconsejar en problemas de comunicación y para proveer soluciones a esos problemas dentro de un marco de referencia económico y tecnológico.

Una vez fijado el presupuesto para un proyecto, el diseñador selecciona la mejor tecnología disponible dentro de los límites presupuestarios de acuerdo con la calidad requerida y el alcance deseado.

La elección del medio a utilizar para la implementación de un mensaje está basada en criterios comunicacionales, tecnológicos y económicos.


Metodología y logística


En mayor o menor escala todo trabajo de diseño requiere un planeamiento a nivel de estrategia comunicacional, otro a nivel de visualización y otro de producción. Los dos primeros aspectos implican estudio del problema, desarrollo de propuestas y anteproyecto. El tercer aspecto implica organización recursos.

Durante el estudio del problema se desarrolla el listado de los requerimientos y la determinación de su importancia relativa.


Es difícil establecer una secuencia de pasos que pueda aplicarse a todo proyecto de comunicación visual, ya que las características son distintas sin embargo, en relación se pueden sintetizar varias etapas que son constantes:


Encargo del trabajo por el cliente. Presupuesto. Primera definición del problema.
Recolección de información sobre el cliente, el producto, competencia (si existe) y el público.
Análisis, interpretación, y organización de la información obtenida. Segunda definición del problema.
Determinación de objetivos. Especificación del desempeño del diseño; ( lo que el diseño debe hacer, lo que no debe hacer)

a) Determinación del canal
b) Estudio de alcance, contextos y mensaje
c) Análisis de requerimientos y sus interacciones y determinación de prioridades y jerarquías. Estudio preliminar de implementación.

Especificación para la visualización. Tercera definición del problema.
Desarrollo de anteproyecto. Consideraciones de forma, tema, código y técnica dentro del presupuesto acordado. Roughs y bocetos terminados.
Presentación a cliente
Organización de la producción. Preparación de diseño listo para reproducir. Coordinación de recursos económicos, técnicos, y humanos. Especificaciones técnicas y arte terminado.
Implementación. Supervisión de producción industrial, difusión o instalación.
Evaluación del grado de alcance de los objetivos establecidos.



Encargo del trabajo por el cliente. Presupuesto

El cliente es quien identifica una necesidad, desarrolla un objetivo y contacta un diseñador.

A pesar de que el cliente inicia el proceso, el diseñador tiene que reevaluar la situación la situación y aconsejar en consecuencia, a veces teniendo en cuenta toda la fuerza persuasiva posible, a veces en contra de la opinión del cliente.

El presupuesto lo determinado el cliente. Aunque a veces se puede reconsiderar por recomendaciones del diseñador.


2. Recolección de información sobre el cliente, el producto, competencia (si existe) y el público


Este proceso tiene como finalidad definir el proyecto desarrollando una clara imagen del cliente a través de todo el espectro de sus operaciones, de manera que el producto desarrollado sea coherente con otros productos y con la imagen del cliente.


3. Análisis, interpretación, y organización de la información obtenida. Segunda definición del problema

Hay dos requisitos específicos en el manejo de información estadística: a) saber claramente que es lo que se está midiendo, b) la mayoría de las veces se busca una respuesta, ero en general lo que se encuentra es tendencias.


4. Determinación de objetivos. Especificación del desempeño del diseño; (lo que el diseño debe hacer, lo que no debe hacer)

En esta etapa se especifica el objetivo general, muy posiblemente en forma detallad y algo modificada, de la versión proporcionada por el cliente. Además deben definirse objetivos subordinados tendientes a asegurara la obtención del objetivo fundamental.

5. Especificación para la visualización. Tercera definición del problema

El objetivo de esta etapa es proveer a los visualizadores suficiente información para que puedan trabajar con objetivos claros y marcos de referencia que ayuden a seleccionar y organizar los elementos visuales en el desarrollo del proyecto.


6. Desarrollo de anteproyecto. Consideraciones de forma, tema, código y técnica dentro del presupuesto acordado. Roughs y bocetos terminados.


Esta etapa se basa en la información preparada en la etapa anterior y tienen como objetivo una solución dentro de los límites presupuestarios existentes.
7. Presentación a cliente

Esta etapa requiere maestría en comunicación verbal, en argumentación de posiciones y en capacidad persuasiva. Cuanto más sistemático haya sido el proceso usado para arribar ala solución presentada tanto más fácil será defenderla.

8. Organización de la producción. Preparación de diseño listo para reproducir. Coordinación de recursos económicos, técnicos, y humanos. Especificaciones técnicas y arte terminado


Una vez que el cliente aprobó la solución propuesta aparece la necesidad de conocer íntimamente la tecnología disponible para preparar el trabajo a reproducirse en la manera más ventajosa desde los puntos de vista técnicos y económicos.

9. Implementación. Supervisión de producción industrial, difusión o instalación

La mayoría de los proyectos requiere revisión de pruebas.
Las decisiones esenciales que hacen al buen diseño en está área son:
a) selección de la tecnología adecuada, b) el mejor uso de la tecnología elegida.


Evaluación del grado de alcance de los objetivos establecidos

La calidad de una pieza de diseño.
Una vez que el diseño y su producción han finalizado, corresponde evaluar la eficacia de la solución desarrollada. La evaluación es un elemento esencial de la práctica profesion

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