martes, 13 de julio de 2010

Tipos de representaciones mediante el lenguaje visual

Tipos de representaciones mediante el lenguaje visual

Las categorías con las que se va a trabajar son flexibles, abiertas y están basadas en las representaciones visuales que nos rodean aquí y ahora.

1. Tipos de representaciones visuales según las características físicas del soporte


· Las representaciones bidimensionales
· Las representaciones tridimensionales


Las representaciones visuales bidimensionales: con el adjetivo bidimensional, nos referimos a una representación donde la realidad, se trasforma en dos dimensiones.
Este tipo de productos visuales son los más abundantes a nuestro alrededor; también se llaman imágenes fijas.

Las representaciones visuales tridimensionales: si el soporte que elegimos para representar pasa a ser de tres dimensionales, como ocurre con la escultura, también tenemos la posibilidad de que los resultados sean fijos o en movimiento.

2. Tipos de representación visuales según su función

Representaciones visuales informativas
Representaciones visuales comerciales
Representaciones visuales artísticas



Las representaciones visuales informativas:

Informativos epistémicos
Informativos simbólicos
Informativos didácticos


Productos visuales informativos epistémicos

Los productos visuales epistémicos tienen como función básica representar la realidad de la forma más verosímil posible.

Productos visuales informativos simbólicos

Los productos visuales informativos simbólicos tienen como objetivo trasmitir determinada información, pero está es de carácter abstracto, de manera que no se puede recurrir a la realidad para configurar dicha imagen , sencillamente por que en la realidad no existen la paz o el odio como elementos físicos tangibles, lo que quiere decir que tales conceptos nos sean representados.


Productos visuales informativos didácticos

Los productos visuales cuyo objetivo es trasmitir determinada información para que el receptor aprenda uno o varios conceptos.

Ejemplos de representaciones visuales de carácter informativo:

Representaciones epistémicas: nuestra imagen en el espejo, imágenes médicas, imágenes identificativas, postales, fotos de viajes, esculturas, retratos.

Representaciones simbólicas: señales de tráfico, banderas, dinero, mapas.

Representaciones didácticas explicitas: ilustraciones de libros de texto o imágenes para presentaciones.


Las representaciones visuales comerciales:

La función principal de los productos visuales comerciales es la venta de un producto o de un servicio, no se trata del mero paso de información ni de la reflexión critica: lo que se construye es un producto visual para vender algo.

Tipos de representaciones visuales comerciales

Clasificación por tipo de producto:
Productos visuales orientados a vender
Productos visuales orientados a entretener

Clasificación por lugar de colocación del producto:
Productos visuales situados en el punto de venta
Productos visuales situados en el exterior del punto de venta


Características de las representaciones visuales comerciales según el tipo de producto

· Cuando el producto de entretenimiento también es un producto en sí mismo; por ejemplo, cuando compramos una película o una revista para entretenernos.
· Cuando la representación visual orientada al entretenimiento encubre la venta de algo; por ejemplo, cuando aparece una marca determinada que usa el protagonista del producto visual.
· Cuando a través del producto orientado al entretenimiento se vende la audiencia; esto es lo que ocurre con las series de televisión, que dependiendo de la audiencia que alcanzan, resultan de mayor o menor interés para los anunciantes.

Clasificación de las representaciones visuales comerciales según el lugar de colocación del producto


Las representaciones visuales comerciales de exterior son aquellas que operan en los lugares donde el consumidor no se encuentra en posición de compra.
Con respecto a la imagen comercial colocada en el punto de venta PLV (acrónico de Publicidad en el Lugar de Venta), es asombroso comprobar cómo muchos de los consumidores no reconocen este desarrollo visual como publicidad.


De la PLV al visual merchandising

Cuando el lenguaje visual se utiliza en el punto de venta, aparece otra de sus aplicaciones técnicas: el visual merchandising, que podemos definir como el sistema de gestión de la comunicación visual de la mercancía en el punto de venta.


Las representaciones visuales de carácter artístico


Propiedades generales de las representaciones visuales de carácter artístico

Lo que diferencia los productos visuales artísticos del resto son dos factores: en primer lugar, la intención de los artistas por crear conocimiento crítico que genere un significado personal en el espectador y, en segundo lugar, la necesidad de crear este conocimiento mediante un código nuevo.

Representaciones visuales de carácter artístico:
Pintura, grabado litografía, serigrafía, arquitectura.
Fotografía, cine, video, net art
Instalaciones, recontextualizaciones, land art, body art.



Elementos- clave de las representaciones visuales actuales

Los elementos claves de las artes visuales son: los temas, los soportes y los protagonistas del mundo de las artes visuales
La desmaterializacion de los soportes conduce a la desmaterializacion de la obra de arte.
La figura del artista también sufre una enorme transformación para convertirse e una especie de “revolucionario visual”.
Pero es quizás el espectador el que más sufre cambios, ya que de estar acostumbrado a mantener una posición pasiva ante la obra de arte y dejarse llevar por el creador, en el arte contemporáneo toma las riendas del acto de contemplación, dándole vuelta.



La función de una imagen depende del contexto

· Representaciones visuales místicas (pintura y escultura religiosa).
· Representaciones visuales propagandísticas ( carteles y anuncios políticos)
· Representaciones visuales decorativas (tatuajes, carteles)
· Representaciones visuales expresivas( figuras realizadas mientras se toman apuntes o se habla por teléfono, o as que aparecen en los servicios de lugares públicos)




Una propuesta de análisis


Mensaje manifiesto: información explicita, aquella que el espectador cree que está recibiendo
Mensaje latente: información implícita, aquella que el espectador recibe de verdad, pero sin darse cuenta de ello la mayoría de las veces.



El procedimiento que se presenta que aquí se presenta se entiende como una base desde la que el lector ha de diseñar su propio proceso, n siendo por lo tanto, un modelo a seguir sino una propuesta a desarrollar.


Del análisis a la compresión: una propuesta para llegar al mensaje

En su conjunto, el plan que aquí se propone se realiza en cuatro grandes pasos:

1. Primer paso: clasificación visual
2. Segundo paso : estudio del contenido de un producto visual
3. Tercer paso: estudio del contexto
4. Cuarto paso: enunciación de los mensajes manifiesto y latente.


Primer paso: clasificación del producto visual

Después de alargar el tiempo de contemplación de la imagen que se va a analizar, lo primero que hay que comprender el mensaje es clasificar el producto visual, primero según las características físicas del soporte y después según su función o funciones.





Clasificación por las características físicas del sopote

Para llegar a concretar la clasificación de la representación visual según las características físicas del producto visual, lo mejor seria tocarlo, sostenerlo e incluso medirlo, para poder comprobar la información que nos llega por el sentido de la vista y establecer si el producto es bidimensional o tridimensional.

Clasificación por función

Es importante averiguar la clasificación por función, para lo cual es imprescindible tener en cuenta la procedencia del producto visual.


Segundo paso: estudio del contenido de un producto visual

Clasificada la representación visual, se pasa al estudio del contenido que realizaremos en dos etapas: el análisis preiconográfico y el análisis iconográfico

Análisis preiconográfico

Análisis preiconográfico de los elementos narrativos

El análisis preiconográfico consiste en la selección y enumeración de los elementos narrativos clave, que componen el producto visual, sin incorporar ninguna proyección valorativa de los mismos ni ninguna referencia cultural, es decir consiste en determinar cuales son significantes y el discurso denotativo de los elementos del producto visual.

Análisis preiconográfico de las herramientas del lenguaje visual

Con respecto al análisis preiconográfico de las herramientas del lenguaje visual, todas ellas deberían ser analizadas en este punto extrayendo la información denotativa que proyectan.


Análisis iconográfico

La función del análisis iconográfico consiste en valorar y poner en juego el bagaje cultural, los conocimientos y la creatividad del espectador para establecer los significados de dichos elementos. El análisis iconográfico lo utilizan para llegar ala comprensión, para llegar a los diferentes mensajes que trasmiten todos los elementos analizados en el punto anterior desarrollando en este caso el discurso connotativo de los componentes de la representación visual.

Este análisis se divide en tres:

Establecimiento del punctum

El objetivo de esta etapa es consiste en establecer cuál será el elemento más importante de todos, es decir el punctum, el cual nos atravesara como una flecha, nos hará pasar la frontera del discurso denotativo al connotativo poniéndolo en funcionamiento todos nuestros resortes de significación.

2. Análisis iconográfico de la narración

Identificado el puctum, este paso del análisis es como una disección de las partes relevantes de la representación visual, a través de la cual establecemos los significados individuales de cada elemento, por lo que es recomendable describir lo que nos trasmiten uno a uno.


Análisis iconográfico de las herramientas del lenguaje visual

Una vez establecido el significado de cada elemento narrativo, es conveniente realizar el mismo proceso con las herramientas del lenguaje visual.


Fundido

La ultima etapa del análisis iconográfico esta destinada a poner en relación todos los significados emitidos en los diferentes pasos de las etapas anteriores con el objetivo de obtener un significado general a través de los significados parciales.




Tercer paso: estudio del contexto

Llega el momento de analizar la imagen en su contexto, puesto que saber quien y para lo qué la creó, cuando y donde creó la imagen nos ayuda a determinar su significado.

Este paso a su vez se puede dividir en tres esferas:


1) Autor o autores

Conocer la figura del autor o autores es interesante para llegar al mensaje, teniendo en cuenta que del autor solo interesa el nombre, sino su trayectoria, así como conocer los motivos que lo llevaron construir el producto visual que estamos intentando comprender.

2) Lugares

La variable geográfica se puede subdividir a su vez en dos lugares, el de realización y el lugar de consumo.
En el primer caso, analizaríamos las consecuencias que el lugar de creación del producto ejerce sobre esté, y el segundo, cómo el espacio físico de contemplación puede tener también valores significativos.
3) Momentos

Con le termino momentos no me refiero sólo a la fecha de creación, sino a las características culturales que rodean al momento de creación en las que podemos englobar hechos históricos relevantes o, en el caso de las imágenes comerciales, el momento promocional para el que se ha realizado la campaña.

4) Cuarto paso: enunciación

Este paso consiste en la unión de todas las piezas del puzzle que, una a una, desprendían cierta información y que adquieren un nuevo significado al formar todas ellas una estructura común.

En este punto se forman dos mensajes: el manifiesto y el latente. El mensaje manifiesto es la información que el receptor considera que está recibiendo mientras que el mensaje latente es el que el espectador está recibiendo de verdad.

2 comentarios:

  1. Hola podrían darme mas ejemplos de representaciones visuales informativos didácticos que no me quedó muy claro que es.

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